CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO MEDIANTE “ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA ECOGUIADA”

Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este documento intenta explicarle todas estas cuestiones; léalo atentamente y consulte con su fisioterapeuta todas las dudas que se le planteen. Le recordamos que, por imperativo legal, tendrá que firmar, usted o su representante legal, el consentimiento informado para que podamos realizarle dicho procedimiento

Procedimiento
La técnica “Electrólisis Percutánea Ecoguiada” es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica modificada a través de una aguja de punción para producir una electrólisis en el lugar de lesión. Esto producirá la destrucción del tejido degradado y fibrótico, estimulando la regeneración y favoreciendo el proceso de recuperación.
Esta técnica se usa para el tratamiento de lesiones del tejido blando tales como tendinopatías agudas y crónicas, roturas musculares, fibrosis musculares y lesiones ligamentosas. El objetivo de esta técnica es producir una respuesta inflama-toria que es necesaria para poder reactivar los mecanismos de regeneración del tejido lesionado.
Dicha técnica será aplicada por un fisioterapeuta titulado formado debidamente en la aplicación de la técnica “Electrólisis Percutánea Ecoguiada”.
Después de la aplicación del tratamiento con la “Electrólisis Percutánea Ecoguiada” puede aumentar el dolor durante dos o tres días, hasta que comience a remitir, sobre todo en pacientes que cursen con fibromialgia.
Alternativas
Sepa que la lesión que usted sufre podría tratarse con diversas medidas higiénico-posturales, tratamiento de fisioterapia o con cirugía, con los riesgos que supone.
Me han informado de las terapias alternativas que se pueden realizar para la recuperación de mi lesión y que el trata-miento que voy a recibir es la electropunción mediante Electrolisis Percutánea Ecoguiada.
Riesgos
La aplicación de esta técnica puede causar complicaciones que son poco importantes en la zona de punción, y además en su mayoría evitables. Los riesgos más frecuentes de esta técnica son:
• Inflamación en la zona de punción.
• Pequeños hematomas.
• Quemaduras puntuales.
• Dolor y/o cansancio en el tendón o músculo en el cual realizamos la técnica.
• Mareos o síncope vagal (desmayo) por miedo a la punción, cuyo riesgo es infrecuente.
• Neumotórax si se realiza la punción en el área del pulmón.
Contraindicaciones.
Dentro de las contraindicaciones de la “Electrólisis Percutánea Ecoguiada” tenemos: artritis infecciosas, marcapasos, procesos oncológicos, tromboflebitis, alteraciones de la sensibilidad, alteraciones neurológicas de origen central y peri-férico, alteraciones neurovegetativas, pacientes pediátricos.
Si usted se encuentra en alguna de estas circunstancias comuníqueselo al/a la fisioterapeuta, por favor.
Inclusión en base de datos
Los datos sobre el tratamiento realizado y los resultados obtenidos que puedan ser considerados de interés, podrán ser incluidos de forma ANÓNIMA en estudios del propio fisioterapeuta o compartidos con aquellas entidades que, a criterio del fisioterapeuta, difundan o estudien la aplicación de la “ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA ECOGUIADA”.
DECLARO que he sido informado por el fisioterapeuta de los riesgos del procedimiento y que en cualquier momento puedo revocar mi consentimiento. Estoy satisfecho con la información recibida, he podido formular toda clase de pregun-tas que he creído convenientes y me han aclarado todas las dudas planteadas. Sé que en cualquier momento, y sin explicación alguna, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.
En consecuencia, doy mi CONSENTIMIENTO para que se me realice “ELECTRÓLISIS PERCUTANEA ECOGUIADA”.